El sistema de conducción autónoma condicionada también conocido como Drive Pilot, ya puede pedirse para la Clase S y el nuevo EQS.
Este sistema de conducción autónoma de Nivel 3 podrá pedirse a partir del 17 de mayo de 2022 en ambos vehículos lo que convierte a Mercedes-Benz en el primer fabricante de automóviles del mundo que cuenta con una certificación internacional válida para la conducción autónoma condicional de Nivel 3 SAE 3.
Descubre los tipos de conducción autónoma que existen en el mercado
¿Qué es Drive Pilot?
Drive Pilot es un sistema de conducción autónoma de Nivel 3, uno de los niveles más avanzados del mundo, que permite al conductor delegar la conducción al sistema en determinadas ocasiones, como por ejemplo, en situación de tráfico máximo. De esta forma, el conductor puede relajarse y no tiene que estar pendiente de arrancar y frenar cada vez.
El sistema Drive Pilot, es capaz de controlar la velocidad y la distancia a la vez que guía el vehículo dentro de su carril. El sistema analiza la ruta que el conductor ha determinado y se anticipa a los acontecimientos, reaccionando a situaciones de tráfico inesperado, gestionándolas de forma completamente autónoma ya sea mediante maniobras evasivas con cambio de carril o mediante la aplicación del freno, todo ello en condiciones de máxima seguridad.
Para ello, los vehículos que montan este Nivel 3 de conducción autónoma están dotados de muchos sensores que les permiten recabar información. Algunos de ellos son el radar, el LiDAR y las cámaras, además de los sensores de ultrasonidos y de humedad que también aportan otros datos.
¿Cuándo estará disponible en España este sistema de conducción autónoma?
De momento no se sabe la fecha concreta, sin embargo sabemos que Mercedes-Benz ya está trabajando para la homologación en los mercados de California y Nevada.
La homologación de este tipo de extras no es tarea fácil y varía en función de cada país o estado.
¿Y si hay una avería en el sistema de conducción autónoma o en alguno de sus sensores?
Aunque es una situación casi improbable, la seguridad es lo primero por lo que en el caso de que hubiese algún problema el vehículo seguiría siendo manejable por el conductor. En caso de que sucediese durante el uso del sistema de conducción autónoma, el sistema sería capaz de transferir los mandos de nuevo al usuario con total seguridad.
Tecnología avanzada para controlar la posición de su vehículo y la del resto de vehículos en todo momento
Como ya hemos dicho antes, Drive Pilot utiliza numerosos sensores que le permiten a determinar el posicionamiento del vehículo con alta precisión. Al ser estos sensores y la suma de ellos, mucho más potentes que un sistema GPS convencional le permiten proporcionan una imagen tridimensional de la carretera y del entorno con información sobre la geometría de la carretera, las características de la ruta, las señales de tráfico y las incidencias en el tráfico.
Mercedes-Benz: pionera en desarrollo de tecnologías de seguridad de conducción automatizada
Mercedes no ha dejado de mostrar el camino en materia de seguridad del automóvil, desde que lo inventó en 1886. La seguridad es uno de los valores fundamentalesd e la marca.
Mercedes-Benz lleva años ofreciendo sistemas de conducción autónoma de Nivel 2 en sus vehículos, permitiendo a los conductores una conducción más relajada y evitando posibles accidentes.
Mercedes-Benz sigue persiguiendo el futuro
La intención de Mercedes en un futuro es llegar al nivel de conducción autónoma de tipo 4 SAE 4 al que van a llegar con la presentación del nuevo sistema INTELLIGENT PARK PILOT, con el que el vehículo podrá aparcar de forma totalmente autónoma y sin conductor.